Participación Ciudadana

jueves, 16 de septiembre de 2010

La educación no formal y la propuesta de ASDE Scouts de España

Fuente: Canal Solidario

La ONG ASDE-Scouts de España comienza en todo el Estado un nuevo año de actividades educativas en el tiempo libre dirigidas a la infancia y la juventud. Más 8.000 voluntarios ofrecen una opción educativa en el tiempo libre a más 30.000 niños y niñas.

Daniel acaba de estar en El Escorial, preparando junto a otros ocho educadores y educadoras el programa de actividades de su grupo scout. “Ha sido intenso porque hemos estado tres días definiendo cómo será el nuevo año. Son muchas cosas: el programa educativo, las actividades, los campamentos y excursiones, la gestión del grupo…”, repasa Daniel.

Como él, más de 8.000 jóvenes voluntarios y voluntarias de ASDE-Scouts de España se encuentran estas semanas inmersos en la fase preparatoria de lo que será el nuevo curso (ronda solar). Su esfuerzo y trabajo voluntario tienen un objetivo muy claro: ofrecer una opción educativa en el tiempo libre a más de 30.000 niños, niñas y jóvenes scouts en todo el país.



“No he conocido otro modelo educativo mejor”, afirma con una palpable honestidad Álvaro, informático y educador. Quizá influye en sus palabras haber estado vinculado al movimiento scout más de 24 años, desde los 6 años. “Cuando trato de explicar qué es esto de “los scouts” les digo que es un espacio donde los jóvenes se educan a sí mismos”, comparte este madrileño, que destaca la importancia de los valores que esta opción educativa transmite.

“Sé que no sería la misma persona”, asegura Julia, que comenzó como educadora scout y para quien el escultismo es una escuela de libertad. “Lo sientes cuando estás con ellos, son tan libres… Es increíble”, confiesa.

“Detrás de cada actividad, de cada juego, taller, excursión… hay una propuesta educativa adaptada a cada niño, niña, adolescente y joven y que busca su desarrollo integral. Se trata de que aprendan a disfrutar de ser niños y niñas y se conviertan en ciudadanos y ciudadanas responsables y críticos, es decir, a ser jóvenes y adultos comprometidos con sus entornos, con capacidad e iniciativa para actuar y contribuir a mejorar este mundo”, explica Ángela Caballero González, directora técnica de ASDE-Scouts de España.

Cada año, los más de 300 grupos pertenecientes a ASDE realizan actividades en áreas como la coeducación, los derechos de la infancia, la prevención de drogodependencias, la integración social, el Medio Ambiente, la Cooperación al Desarrollo y la convivencia e integración, entre otros. Por eso, es común ver a los grupos scout actuando en sus entornos, organizando charlas, debates, asumiendo iniciativas de acción social, actuando en espacios naturales…

“El entorno natural se convierte en una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de las personas”, matiza Caballlero, quien dimensiona el alcance de la acción scout. “Muchas personas creen que sólo realizamos excursiones y se desconoce que trabajamos desde un aspecto integral de desarrollo de la infancia y la juventud. Abordamos la educación afectivo-sexual y reproductiva, profundizamos sobre los problemas sociales, fomentamos la participación y damos respuestas a las necesidades educativas especiales… Y en todos estas líneas son los propios jóvenes, chicas y chicos, quienes proponen, buscan respuestas y actúan”, subraya Caballero.

“Ahora es cuando comienza lo bueno, estar con los chavales y las chavalas, ver sus inquietudes, seguir su evolución y, siempre, aprender todos juntos”, asegura con ilusión Daniel, scouts desde los 6 años y hoy, a sus 26 años, educador. “¡Es una pasada!”, expresa con ilusión, para lanzar con naturalidad una sugerencia “¿Por qué no te vienes? ¡Verás cómo te gusta!”.

Para quien quiera sumarse a esta invitación, los grupos scouts abren en estos momentos sus inscripciones. En la página Web de ASDE se pueden consultar las direcciones de contacto de los grupos y Organizaciones Federadas. ASDE-Scouts de España, una de las principales entidades de voluntariado juvenil del país, está presente en 15 Comunidades Autónomas (todas a excepción de País Vasco y Navarra) y en las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Como educandos, el programa educativo va dirigido a niños y niñas desde los 6 hasta jóvenes con 21, si bien cada año abren sus puertas a jóvenes que quieran desempeñar una labor voluntaria como educadores en el tiempo libre. El compromiso de este colectivo fue distinguido en 2008 con el Premio Estatal al Voluntariado Social, como reconocimiento a sus casi cien años de continuada labor “en la promoción del voluntariado social y el fomento de la participación activa de la infancia y la juventud en la transformación de su entorno social”.

Scouts de España es miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout, a la que pertenecen más de 28 millones de personas en todo el mundo. En España, es miembro de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, del Consejo de la Juventud de España, de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, de la Plataforma del Voluntariado y de la Coalición Clima. En 2012, Scouts de España cumple cien años de vida.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Inmigrantes de Bangladesh: Viviendo en un "limbo jurídico"

Inmigrantes de Bangladesh. La historia de Islam

Espero que la historia que nos ha contado Islam, nos sirva a todos para entender un poco más la situación de las miles de personas que abandonan la tierra en la que nacieron para buscar una vida mejor para ellos y para los que dejaron atrás.



Yo soy Islam Shaipul de Bangladesh, tengo 27 años. Soy educado (Bachiller de Comercio).

Mi familia es pobre, mi padre es anciano, Yo soy el mayor de mis hermanos, mis hermanos necesitan dinero para estudiar. Mi padre no puede trabajar porque es muy mayor.

Yo buscaba trabajo en mi país, pero no encontraba porque Bangladesh es un país muy pobre, hay mucha gente y es un país muy pequeño. Además hay muchos problemas por las inundaciones y los ciclones, la gente siempre pierde las cosechas, la casa y todo lo que tiene.

Mi hermano pequeño trabaja en la agricultura un día si y otro no, además gana muy poco dinero, poco menos de un euro al día (TK 80) esto no es bastante para comer...

¿Cómo pueden estudiar mis hermanos?

Por eso yo tomé una decisión, venir a España para trabajar, para tener un buen futuro. Vi en internet que España es un buen país, hay mucha humanidad.

Contacto con un traficante de Bangladesh, el me dijo que en tres días podría llegar a España. Yo estaba muy contento, yo tenía muchos sueños, ya puedo ir a España, ya puedo salir de la pobreza, puedo ayudar a mi familia, mis hermanos pueden estudiar.

Yo salgo en enero del 2004 de mi país con mi traficante, primero de Bangladesh a India, luego de India a Dubai, luego de Dubai a Mali en África. Cuando llego a Mali mi traficante me dijo “tu te quedas en este hotel, dame tu pasaporte” Yo preguntaba ¿para qué quieres mi pasaporte? El me dijo que para el visado de España, yo le dije que bueno y le pregunté que cuando volvería y el me contestó que dentro de tres horas.

Pero él no volvió. Después de cinco horas vino un negro de Mali y me preguntaba si yo era Islam, le dije que si y le pregunté que qué pasaba, el me dijo que fuera con él, yo le pregunté por qué, el dijo “tu traficante está buscando una casa para ti, coge mi móvil y habla con tu traficante” Mi traficante me dijo “Islam ven con él, no hay problema”.

El negro me dejó en una casa abandonada. Yo le pregunté “Dónde está mi traficante” el negro me dijo “Tu traficante está en otra casa, no te preocupes yo voy a buscar alguna comida para ti” luego el volvió con comida y un poco de agua y me dijo “No salgas de esta casa, fuera vas a tener problemas con la policía, solo vas a pasar esta noche, mañana nos vamos para España”

Yo tenía mucho miedo en esta casa porque estaba solo. Pasó la noche y el negro no vino ni mi traficante tampoco. Después de siete días el negro volvió, estos siete días yo estuve sin comida y sin agua.

Yo le preguntaba al negro dónde estaba la comida, dónde estaba mi traficante. El negro dijo “tu traficante no está en Mali, se ha ido de Mali”.

Mi traficante me había engañado, yo no tenía dinero ni pasaporte, todo se lo ha llevado mi traficante.

Yo estaba rogando en Mali por comer y por hablar con mi familia. Después de un mes yo hablé con mi padre. Mi padre me preguntó “dónde estas ahora” yo le dije que estaba en Mali, el me dijo “pero tu traficante dice que tu estás en España” Yo dije “No papá, el traficante me ha engañado.

Yo pasé seis meses en Mali, otra vez necesitaba dinero, pero... ¿de dónde saco el dinero? Yo vendí todas las tierras que tenía para pagarle al traficante. Este traficante me ha engañado.

Yo le he pedido a mi padre que me de dinero por favor, mi padre ha cogido dinero con intereses de una persona de mi pueblo y me lo ha mandado.

Yo contacto con una mafia de Mali para ir a España. Empiezo a viajar con la mafia, de Mali a Algeria, el Sahara, luego una ciudad de Algeria. La policía de Algeria me coge y así paso mucho tiempo. Cuando llego a Algeria otra vez regreso a Mali, cuando llego a Marruecos otra vez regreso a Algeria, porque siempre tengo problemas con la policía.

Paso así dos años de viaje. Estos dos años tuve muchos problemas, no puedo olvidar estos dos años, no tenía nada, sin dormir, sin comer, sin ducharme.

Un día si hay para comer, otros muchos días no.

Después de dos años yo llego a Melilla. El día 29 de diciembre de 2005. El mismo día yo entro en el CETI de Melilla, yo estaba muy contento.

Hice varios cursos en Melilla, uno de electricidad, uno de lengua española y uno de informática.

Cuando llevaba tres meses en Melilla tenía mucha tensión porque la oficina del CETI no me llamaba para ir a la península.

Cada día, cada mes espero con atención el control del CETI por si me llaman para ir a la península, pero todavía... Ahora ya llevo casi cinco años en Melilla, yo he perdido siete años de mi vida, sin trabajar, sin ver a la familia. Una vida muy corta.

Yo sabía que España es un buen país, ahora pienso lo mismo. Hay mucha humanidad, más que en otros países. En España hay una ley para tres años. Cuando una persona pasa tres años puede conseguir residencia.

Nosotros llevamos más de cuatro años y algunos de nosotros casi cinco. Nosotros ¿Por qué no? ¿Qué culpa es nuestra?

Estamos luchando por conseguir papeles. Hicimos una huelga de hambre en el 2008 por cinco días, pero no ha sido la solución. Ahora también hacemos una concentración un día por semana desde hace un año para conseguir papeles.

Queremos pedir los bengalíes al Señor Presidente de España, por favor, dé una solución positiva.

Queremos papeles, queremos vivir en España. Por favor ayúdenos.

Expulsados 50 inmigrantes de Bangladesh después de casi 5 años de residencia en el CETI de Melilla

Cuando la ciudad aún no había despertado, casi una cincuentena de inmigrantes de Bangladesh fueron enviados en avión rumbo a Barcelona donde, a día de hoy, esperan en un CIE (centro de internamiento de extranjeros) angustiados ante la temida repatriación a su país de origen.



Llegar clandestinamente a Melilla tras recorrer miles de kilómetros en busca de un futuro mejor y quedar atrapados durante cinco largos años sin poder salir de la "ciudad presidio" porque el Gobierno ha sido incapaz de encontrar antes la solución final ha sido el mayor castigo de estas personas.

Incapaz de llegar a un acuerdo con Bangladesh para que reconociera a sus propios ciuddanos y permitiese una repatriación normalizada, ahora, después de todos estos años, España firma ese acuerdo sin luz ni taquígrafo, dejando al colectivo bengalí residente en Melilla, en manos del peor destino que ellos podrían esperar.

Estos ciudadanos ejemplares han dejado en la ciudadanía melillense (la cual parece permanecer anestesiada) un sentimiento de admiración y cariño.


Por otro lado ha salido publicado en diferentes medios de ecomunicación locales que el Colegio de Abogados de la ciudad autónoma de Melilla solicitó el pasado 8 de septiembre que se tuviera en cuenta la circunstancia de “arraigo” para los cincuenta inmigrantes de Bangladesh que fueron detenidos en la ciudad para tramitar su repatriación, tras cinco años acogidos en España.


Este Colegio de Abogados ha trabajado para garantizar su derecho de asistencia jurídica gratuita, una labor en la que ha participado todo el turno de oficio especialista en derecho de Extranjería, solicitando que se respetase el derecho de asilo para aquellos inmigrantes que lo solicitaron (esto paralizaría el proceso de internamiento de los mismos); y para el resto, se ha instado a que se respete algo que viene fijado en la propia legislación española, como es el arraigo que tienen estas personas tras cinco años en territorio español. Si se respetara el arraigo estas personas podrían tener una posibilidad de acceder a una documentación.

Pero, ¿Por qué han esperado tantos años para manifestar su pesar y preocupación por la situación de estas personas? Ojalá me equivoque, pero es demasiado tarde.

Por su parte, el presidente melillense, Juan José Imbroda, hizo público a los medios que le parece “muy mal” que se vaya a expulsar a estos inmigrantes, ya que “formaban parte del paisaje de Melilla” y estaban plenamente integrados en la ciudad.

¿Parte del paisaje de Melilla?

Sin comentarios.

martes, 14 de septiembre de 2010

Pobreza y exclusión social en el Año Europeo


Parece mentira, pero en Melilla está pasando desapercibido el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Parece que el tema de la pobreza y la exclusión  sólamente preocupa en determinados momentos. Tanto es así, que el gobierno de la Ciudad Autónoma, después de mucho pensar y alargar el tiempo y la espera de la oposición para que este primer paso se llevara a cabo, decide llevar adelante un estudio sobre la pobreza en Melilla. El primero del que se tiene noticia en la historia de la ciudad (estudio propio).


Y he aquí, que según los datos que arroja este estudio llevado a cabo en el primer semestre del año 2010, el porcentaje de hogares y personas bajo el umbral de pobreza se sitúa en torno al 30% de los hogares de la Ciudad, y afecta a una población de 19.800 personas, lo que supone el 27,8% del total, un porcentaje, muy por encima de la media nacional.


Los altísimos índices de desempleo, de fracaso escolar (La tasa de fracaso escolar en Melilla es del 42,4 por ciento, el triple que la de la media europea que es del 14 por ciento y casi doce puntos por encima de la española, cifrada en un 30,8 por ciento)y abandono prematuro de la enseñanza en nuestra ciudad (los índices de absentismo escolar en la ciudad autónoma están muy por encima de los parámetros nacionales y europeos con un 54,8 por ciento frente al 31,9 y 15 por ciento, respectivamente).


Por otra parte, en Melilla se constata la existencia aún de numerosos menores sin escolarizar (la Dirección Provincial de Educación en Melilla "no dispone de información oficial" pero se conocen al menos un centenar de casos)constituye una verdadera amenaza para el propio futuro de estos menores, para la cohesión y para el progreso de la sociedad melillense ya que estas realidades aumentan el riesgo de vulnerabilidad respecto a la exclusión social de estas personas en la medida en que reducen sus posibilidades de acceder a un futuro empleo de calidad.

Por otra parte y según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social aportados en el Informe "Pobreza y exclusión social de la infancia en España , el Instituto UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA)" publicado en el año 2009, se muestran las distintas tasas de pobreza relativa y su variación en función de las muestras de los años 2004 y 2005. Las comunidades con mayor incidencia de pobreza en 2004 en familias con hijos menores de 17 años son, por este orden, Ceuta y Melilla, Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y Galicia.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Derechos Humanos en Melilla: Un nuevo atentado

Artículo de: EL MUNDO


INMIGRACIÓN
Cinco años en el 'limbo'


Melilla recuerda a los bengalíes, recluidos ya en el CIE de Barcelona
Paqui Sánchez
Melilla
Actualizado jueves 09/09/2010 21:47 horas


Como cada jueves, la Plaza Menéndez Pelayo esperaba por la tarde la cita semanal con los inmigrantes de Bangladesh. Desde hacía más de un año, se concentraban los más de 60 que formaban la comunidad bengalí para denunciar que llevaban más de cinco años retenidos en Melilla, con una orden de expulsión de España por haber entrado de forma irregular, y sin poder regresar a su país de origen por no ser reconocidos por su propio gobierno. Es lo que ellos llamaban el 'limbo jurídico', que el pasado martes se rompió repentinamente cuando un furgón policial entró en el CETI para detenerlos y llevarlos al calabozo de la Jefatura Superior de Policía.


Este jueves por la mañana, después de que todos declararan ante el juez, subieron a un avión rumbo a Barcelona, donde ya han sido recluidos en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Paradojas de la vida, ya se encuentran en la Península, como ellos querían, pero encerrados y con todas las papeletas para regresar a Bangladesh, gracias al acuerdo que este país ha firmado con el Gobierno español.


Representantes de Prodein y APDH, además de otras organizaciones que siempre han acompañado a estos inmigrantes en sus iniciativas, decidieron relevarlos y concentrarse con sus cartones y pancartas en la misma plaza de siempre. El objetivo, además de protestar por la detención y expulsión de los 47 bengalíes, era sustituir a los diez o quince compatriotas suyos que se han quedado en Melilla y están escondidos, temerosos de ser detenidos en cualquier momento.


Si hubieran acudido a la concentración, probablemente habrían caído también, dadas las medidas de seguridad que había adoptado la Delegación del Gobierno en las inmediaciones de la Plaza Menéndez Pelayo. "¿En qué país vivimos? Esto lo vivimos en tiempos de Franco, pero no es normal en los tiempos que corren", se quejaba amargamente José Palazón, responsable de Prodein.


La concentración, aunque pequeña en cuanto a asistencia, sí fue muy representativa de la idiosincrasia melillense, poco dada a las protestas e iniciativas de este tipo. "No habrán podido venir", apuntó Palazón, señalando hacia UGT y CCOO, sindicatos de clase que han podido salvar sus últimas huelgas y concentraciones del Primero de Mayo colocando los petos y las banderitas a los bengalíes.


Palazón se mostró esperanzado de que los 'bangla', si llegan a agotar el plazo de 60 días en el CIE, puedan quedar libres y obtener el permiso de residencia gracias a la documentación que han acumulado en estos cinco años en Melilla. "Con una cuarta parte de los documentos que llevan, lo obtendrían automáticamente estando en España. En Melilla, evidentemente no", se quejó amargamente en una clara crítica a la Delegación del Gobierno en Melilla.


Mientras llega el momento de saber si se quedarán finalmente en España o serán expulsados, muchos son los que en la ciudad se siguen acordando de los bengalíes. Su presidente, Juan José Imbroda, consideró "cruel e inhumano" el comportamiento del Gobierno hacia este colectivo de inmigrantes, encerrados ya en el CIE de Barcelona.

Concentración semanal de cada jueves en la Plaza Menéndez Pelayo

LA REFORMA LABORAL, ME TOCA LA MORAL


Como se la tocan a millones de personas de nuestro país, que como yo, no entendemos cómo las principales medidas de esta reforma para combatir la crisis sean recortar derechos, salarios, políticas sociales…

Me pregunto una cosa. Si la crisis la han generado los bancos y los especuladores financieros ¿cómo es posible que la paguen las personas decentes y los sectores sociales menos favorecidos?
 



Me sorprende que el gobierno esté tan cerca del capital y tan lejos de la realidad social; me sorprende lo cerca que está del mercado y lo alejado de unas medidas mucho más sociales. ¿Será falta de imaginación para llevar a cabo otras alternativas posibles?

Casi siempre pagan los mismos.

Es imposible quedarse callado.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Dos visiones de la crisis: los economistas disidentes Santiago Niño Becerra y Marc Vidal hablan con claridad sobre la economía que llega


Singulars entrevista a Santiago Niño Becerra y Marc Vidal from Josema Peaton on Vimeo.

“Es absolutamente absurdo que el español medio se cambie de móvil cada 2 meses y medio”

“En El 2012 habrá un 30% de paro. 1 de cada 3 personas. Es brutal. No es paro africano, es paro español”

“La crisis actual es sistémica. No hay culpables. El capitalismo se acabará el 2070. Estamos en la precrisis. La crisis llegará el segundo semestre de este año (julio, agosto, septiembre 2010) y será terrible. Cuando los planes de ayuda se acaben y cuando los inventarios se hayan renovado, será cuando venga la caída de verdad”
Santiago Niño Becerra

“Hablemos claro, muchos medios de comunicación están INTERVENIDOS INFORMATIVAMENTE hablando. Ahora les toca hablar de que nos estamos recuperando. Se está haciendo un favor mínimo a las personas que creen precisamente que pueden empezar a consumir (…) Vamos a una parada técnica de la economía por falta de líquido”

“En España durante 2008 y 2009 se han destruido 140.000 empresas. Yo todavía estoy esperando un titular”

“Sólo con que caiga una entidad media en este país, sólo con que caiga una, el estado no puede garantizar nada. El fondo de garantía español no aguanta ni que caiga Cajasur”

“Estamos creando una nueva clase social, yo la llamo MICROBURGUESÍA LOW COST. Son todos aquellos ciudadanos que con 1.000 o 1.000 y pico euros al mes, juntando con los de su pareja, creen ser ricos (…). Pero son pobres de solemnidad (…) Son gente cuya economía entra en crisis absoluta si se les rompe las gafas”
Marc Vidal

El vuelo de los gansos

La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una “V” porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va dtrás de él. Volando en V, toda la banda aumenta por lo menos en un 70% más por su poder de vuelo que si cada pájaro lo hiciera solo”.



Conclusión: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácil y rápido. Esto es el apoyo mutuo.






“Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante”


Conclusión: Si tuviéramos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.

“Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrtás y otro ganso toma su lugar”

Conclusión: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles.


“Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van delante para mantener la velocidad”


Conclusión: Una palabra de aliento produce grandes resultados.

“Cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar hasta que muere”

Conclusión: Sólo si tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos un al lado del otro ayudándonos y acompañándonos

sábado, 4 de septiembre de 2010

MELILLA. ¿MODELO DE "CIUDAD ABDÍCRATA"?


Podemos definir el término “abdícrata” como aquella persona que practica la “abdicracia”. Y una persona que practica la “abdicracia” es aquel o aquella que abdica o hace dejadez de sus responsabilidades esperando que otros se lo resuelvan todo. Esto de “pasar de todo”; eso de “que lo arregle su prima” o aquello de “que lo hagan los políticos” no es algo original de esta tierra. Es una lamentable actitud ya muy extendida que, en casi todos los campos de la vida, practicamos de forma habitual los seres humanos y en Melilla la practicamos con bastante asiduidad y dedicación.




Si no, que se lo pregunten a aquellos/as que en el trabajo no hacen más que lo que le mandan sin tomar iniciativas ni asumir obligaciones; o quienes dejan en manos de otros “la compleja manía de pensar” y esperar que la solución de sus interrogantes la encuentren otros…