1. Adopción de un Pacto de Estado por la Inclusión Social para la próxima década liderado por la Administración Central y con la participación activa de los actores sociales, en especial del Tercer Sector
2. Desarrollo de Planes de Inclusión Social a nivel nacional, autonómico y local que vayan más allá de los objetivos marcados por la Estrategia Unión Europea 2020 y que cuenten con objetivos claros, recursos adecuados, sistemas de información y seguimiento pertinente y una adecuada implicación de las organizaciones sociales.
3. Elaboración de un acuerdo que desarrolle el derecho general a la inclusión y garantice que todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas y cuenten con los apoyos necesarios para su promoción. Este documento debe incluir la cartera de servicios que las distintas administraciones, de acuerdo a sus competencias, han de definir y garantizar, así como el compromiso de contar con planes de inclusión en los que se establezcan medidas específicas, objetivos cuantificables y recursos adecuados, teniendo en cuenta las necesidades y características de cada territorio.
4. Lograr un compromiso público para erradicar la pobreza extrema en 2010, Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, con objetivos, presupuestos suficientes y sistemas de control y seguimiento adecuados.
5. Aumentar hasta un 27% el porcentaje de presupuesto social.
El documento en el que se reoge este llamamiento nace fruto de la Convención del Tercer Sector de Acción Social 2010, organizada por la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN – ES).Para leer el documento completo con los compromisos del Tercer Sector, pincha este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario