Participación Ciudadana

domingo, 31 de octubre de 2010

Titulares de Melilla

*Imbroda denunciará a Azmani por relacionarlo con los altercados
El Pueblo de Ceuta - ‎30/10/2010‎

*Aberchan señala como instigadores de la revuelta a mercenarios a ...
Sur Digital (Andalucía) - ‎29/10/2010‎

*Las protestas provocan cruces de acusaciones entre los partidos de ...
ABC.es - ‎29/10/2010‎

*Marín: “El fraude electoral de PSOE y CpM ha provocado las protestas”
El Faro Digital - ‎29/10/2010‎

*Imbroda denuncia a Azmani por vincular a la Ciudad con la autoría ...
Sur Digital (Andalucía) - ‎28/10/2010‎

*Gobierno de Melilla dice que las protestas son fruto de un fraude ...
ABC.es - ‎28/10/2010‎

*Imbroda denuncia a Azmani y asegura que fue Muñoz el que le obligó ...
InfoMelilla - ‎28/10/2010‎


... Estos son, a mi juicio, los titulares que condenan a esta ciudad a seguir el rumbo incierto de una nave llamada Melilla.

Después de los incidentes ocurridos la pasada semana en Cañada, Reina Regente y otros barrios aledaños, los medios de comunicación, algunos más que otros y exceptuando honrosas excepciones, nos han saturado de titulares como los que abren el blog de hoy. Denuncias, sospechas, fraudes, acusaciones, reproches, protestas, provocaciones…

El hartazgo ciudadano de estas “idas y vueltas”, de estos “dimes y diretes” de estos “Si yo, tu más” es ya muy grande. Grande y decepcionante.

Que nadie se lleve a engaño. Cuando existen problemas en esta ciudad que ya son crónicos, las ausencias, los errores, la falta de interés, y las irresponsabilidades son compartidas. Me refiero a que todos los que forman el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla actualmente son corresponsables de lo que ocurre, en mayor medida, en los barrios llamados “periféricos” de nuestra ciudad. Y lo afirmo porque todos han pasado por la presidencia: Los que están gobernando en la actualidad y los que están en la oposición.

Todo lo que está sucediendo en estos barrios no llega de la noche a la mañana. Es el fruto de años y años de desidia y abandono del desarrollo de verdaderas políticas sociales que incidan en el progreso social y cultural de Melilla. Políticas sociales coherentes y eficaces que generen una reducción progresiva de las desigualdades sociales y que prevengan la exclusión social.


Éste es el origen de gran parte de los problemas que han saltado estos días a los medios nacionales. La educación es el primer factor de progreso individual y social, el instrumento que permite crear un elemento “trampolín” entre crecimiento, empleo e igualdad en nuestra sociedad. ¿Cuál es el avance en el nivel educativo de nuestros niños y jóvenes? Respuesta: La tasa de fracaso escolar en Melilla es del 42,4 por ciento, el triple que la de la media europea que es del 14 por ciento y casi doce puntos por encima de la española, cifrada en un 30,8 por ciento.

Los índices de absentismo escolar en la ciudad autónoma están muy por encima de los parámetros nacionales y europeos con un 54,8 por ciento frente al 31,9 y 15 por ciento, respectivamente. El acceso al empleo debería ser uno de los objetivos fundamentales para aquellas personas excluidas que están en edad de trabajar y son potencialmente activas, pero abordar los altísimos datos de fracaso escolar y absentismo es prioritario.

Podría ser realidad.
Cuestión de voluntad
Quizá lo que estemos observando estos días es cómo se empieza a ver la punta de un iceberg del que muchos ya habían oído hablar con cierto escepticismo. Es hora de solicitar el compromiso de todas las administraciones para formalizar un acuerdo por la inclusión social que desarrolle el derecho general a la inclusión y garantice que todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas y cuenten con los apoyos necesarios para su promoción. Que se establezcan medidas específicas, objetivos cuantificables y recursos adecuados, teniendo en cuenta las necesidades y características de nuestro territorio.

Que la clase política se responsabilice, deje a un lado las viejas disputas y se sienten a consensuar los mínimos en temas como la educación y el empleo. Trabajen para el futuro, para consolidar la sociedad melillense del futuro.


Háganlo¡ Pónganse a ello¡











No hay comentarios:

Publicar un comentario