'Si la sociedad civil melillense no asume su rol como actor social para ejercer su derecho a participar e incidir en la toma de decisiones, no se producirán cambios significativos en nuestra ciudad'.
lunes, 9 de diciembre de 2013
lunes, 25 de noviembre de 2013
viernes, 19 de julio de 2013
Objetivo: La Gobernanza o Buen Gobierno
Queda bien claro dónde se sitúa y cuáles son los elementos de el Buen Gobierno o la "Gobernanza" que debe defender el ejecutivo que esté desempeñando las funciones que les son encomendadas después de ganar unas elecciones o aquellos grupos que han llgado a coaligarse para el mismo fin.
¿Dónde queda en nuestra ciudad la Democracia Participativa? ¿y la transparencia? ¿ y la responsabilidad pública?
sábado, 13 de julio de 2013
jueves, 11 de julio de 2013
Parámetros de la Participación Ciudadana
La participación ciudadana es una pieza fundamental del sistema democrático. Sin participación no puede haber democracia. La evolución del ejercicio de ese derecho nos enseña que la participación necesaria en nuestras sociedades complejas no puede limitarse únicamente a las elecciones periódicas para elegir a los representantes de las instituciones.
Hay que ampliar y profundizar ese derecho para incorporar a la ciudadanía, desde el inicio mismo del diseño y la elaboración de las políticas públicas.
La participación ciudadana deviene así, no sólo el ejercicio de un derecho fundamental, sino el elemento clave para conectar la acción de gobierno con las necesidades de las personas y facilitar la eficacia de las políticas.
Pero realmente ¿qué tiene pensado el gobierno de Melilla con respecto a la participación ciudadana? Hasta la fecha no sabemos nada.
Quizá este gráfico nos pueda dar alguna pista de si la administración local va por buen camino o no:
Que cada uno juzgue.
domingo, 7 de julio de 2013
domingo, 23 de junio de 2013
MELILLA. ¿CIUDAD EN DECADENCIA?
Esta
es una opinión más que se quiere sumar a los silencios de cientos de melillenses
que prefieren la cercanía de los bares y cafeterías cuando no el espacio
doméstico o las redes sociales para hablar de las cosas que les preocupan, les
molestan o detestan de la realidad socio política de Melilla.
Después
de la lectura de un libro de reciente aparición titulado “El papel de la ciudadanía en el auge y decadencia de las ciudades”,
surge una reflexión que quisiera compartir.
domingo, 12 de mayo de 2013
jueves, 9 de mayo de 2013
domingo, 21 de abril de 2013
A ESA FORMA DE PROCEDER LA DENOMINO PATERNALISTA
Sin
ánimo de ofender siempre. Pero se hace evidente. Son muchas decisiones, posturas
e iniciativas que tienen que ver con la ciudad y su ciudadanía. La última, el
nuevo contrato marítimo. Presentado, desde mi punto de vista, públicamente en
un lugar equivocado, con una serie de mejoras y de nuevos horarios que los que
lo presentan consideran muy beneficiosos para el conjunto de los melillenses...
Pero
¿A quién le han preguntado?
sábado, 2 de marzo de 2013
"UNA TIRA CON MUCHA VERDAD"
Es una tira de total actualidad que alude al concepto o mejor dicho, al mal concepto que tienen muchos políticos sobre la participación ciudadana y la Gobernanza.
domingo, 3 de febrero de 2013
LA DESAFECCIÓN POLÍTICA DEL MELILLENSE
España es uno de los países con los niveles de participación política y social más bajos de Europa. La pasividad activa de los españoles se debe a que existen altos niveles de escepticismo y puntos de vista críticos sobre la política, el proceso democrático representativo, sus instituciones y sus representantes políticos. Una de las causas que explica la desafección hacia la política de los españoles tiene que ver con la indignación que los casos de corrupción provocan en la ciudadanía. Cada vez creemos menos en esta clase política instalada en la gran torre de los privilegios y los desmanes. La desconfianza generada es el fruto de demasiados escándalos en un momento en el que, además, las personas más afectadas por la crisis económica (que son aquellas que no la provocaron) son las que la están pagando.
El resultado de todo ello es la desafección política o la creciente desconfianza y distanciamiento entre la ciudadanía y sus representantes. Para ilustrar esta actitud generalizada en la sociedad española nos encontramos con la caracterización de la clase política por parte de la opinión pública como uno de los principales problemas del país. Consultando el barómetro del CIS de diciembre de 2012, casi uno de cada tres españoles identifica a los políticos y a los partidos entre los tres problemas más importantes de España. Un año atrás, esa misma valoración se daba en uno de cada cinco ciudadanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)