Participación Ciudadana

domingo, 31 de octubre de 2010

Titulares de Melilla

*Imbroda denunciará a Azmani por relacionarlo con los altercados
El Pueblo de Ceuta - ‎30/10/2010‎

*Aberchan señala como instigadores de la revuelta a mercenarios a ...
Sur Digital (Andalucía) - ‎29/10/2010‎

*Las protestas provocan cruces de acusaciones entre los partidos de ...
ABC.es - ‎29/10/2010‎

*Marín: “El fraude electoral de PSOE y CpM ha provocado las protestas”
El Faro Digital - ‎29/10/2010‎

*Imbroda denuncia a Azmani por vincular a la Ciudad con la autoría ...
Sur Digital (Andalucía) - ‎28/10/2010‎

*Gobierno de Melilla dice que las protestas son fruto de un fraude ...
ABC.es - ‎28/10/2010‎

*Imbroda denuncia a Azmani y asegura que fue Muñoz el que le obligó ...
InfoMelilla - ‎28/10/2010‎


... Estos son, a mi juicio, los titulares que condenan a esta ciudad a seguir el rumbo incierto de una nave llamada Melilla.

Después de los incidentes ocurridos la pasada semana en Cañada, Reina Regente y otros barrios aledaños, los medios de comunicación, algunos más que otros y exceptuando honrosas excepciones, nos han saturado de titulares como los que abren el blog de hoy. Denuncias, sospechas, fraudes, acusaciones, reproches, protestas, provocaciones…

El hartazgo ciudadano de estas “idas y vueltas”, de estos “dimes y diretes” de estos “Si yo, tu más” es ya muy grande. Grande y decepcionante.

Que nadie se lleve a engaño. Cuando existen problemas en esta ciudad que ya son crónicos, las ausencias, los errores, la falta de interés, y las irresponsabilidades son compartidas. Me refiero a que todos los que forman el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla actualmente son corresponsables de lo que ocurre, en mayor medida, en los barrios llamados “periféricos” de nuestra ciudad. Y lo afirmo porque todos han pasado por la presidencia: Los que están gobernando en la actualidad y los que están en la oposición.

Todo lo que está sucediendo en estos barrios no llega de la noche a la mañana. Es el fruto de años y años de desidia y abandono del desarrollo de verdaderas políticas sociales que incidan en el progreso social y cultural de Melilla. Políticas sociales coherentes y eficaces que generen una reducción progresiva de las desigualdades sociales y que prevengan la exclusión social.


Éste es el origen de gran parte de los problemas que han saltado estos días a los medios nacionales. La educación es el primer factor de progreso individual y social, el instrumento que permite crear un elemento “trampolín” entre crecimiento, empleo e igualdad en nuestra sociedad. ¿Cuál es el avance en el nivel educativo de nuestros niños y jóvenes? Respuesta: La tasa de fracaso escolar en Melilla es del 42,4 por ciento, el triple que la de la media europea que es del 14 por ciento y casi doce puntos por encima de la española, cifrada en un 30,8 por ciento.

Los índices de absentismo escolar en la ciudad autónoma están muy por encima de los parámetros nacionales y europeos con un 54,8 por ciento frente al 31,9 y 15 por ciento, respectivamente. El acceso al empleo debería ser uno de los objetivos fundamentales para aquellas personas excluidas que están en edad de trabajar y son potencialmente activas, pero abordar los altísimos datos de fracaso escolar y absentismo es prioritario.

Podría ser realidad.
Cuestión de voluntad
Quizá lo que estemos observando estos días es cómo se empieza a ver la punta de un iceberg del que muchos ya habían oído hablar con cierto escepticismo. Es hora de solicitar el compromiso de todas las administraciones para formalizar un acuerdo por la inclusión social que desarrolle el derecho general a la inclusión y garantice que todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas y cuenten con los apoyos necesarios para su promoción. Que se establezcan medidas específicas, objetivos cuantificables y recursos adecuados, teniendo en cuenta las necesidades y características de nuestro territorio.

Que la clase política se responsabilice, deje a un lado las viejas disputas y se sienten a consensuar los mínimos en temas como la educación y el empleo. Trabajen para el futuro, para consolidar la sociedad melillense del futuro.


Háganlo¡ Pónganse a ello¡











viernes, 29 de octubre de 2010

Declaración de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Pobreza

Las entidades de Acción Social, representadas en la Plataforma EAPN Melilla:



CONSTATAMOS:

Que la actual crisis económica no solamente ha incrementado de modo alarmante las tasas de desempleo, sino que está teniendo como principal consecuencia, un aumento de la pobreza en nuestro país y en nuestra ciudad. Esto se traduce en el deterioro de las condiciones de vida de muchas personas, que ya se encontraban en situación de exclusión y en la aparición de fenómenos de precarización social, que afectan a nuevos grupos de población situándoles en posición de vulnerabilidad.
Además todo indica que si no se toman medidas serias con carácter urgente, ésta tendencia se va a agravar de modo preocupante.


Que los más de quince años de altas tasas de crecimiento económico que hemos tenido en nuestro país, no solamente no han reducido las tasas de pobreza, sino que además han ampliado las desigualdades entre los segmentos más ricos y más pobres de la población. Se ha desaprovechado por lo tanto el mayor periodo reciente de bonanza económica que ha vivido nuestro país, para corregir los problemas estructurales que están en la raíz de la exclusión y para hacer una adecuada distribución social de la riqueza.


Que las medidas que se están tomando actualmente para salir de la crisis, determinadas por el dominio de los mercados financieros, de las que se deriva una reducción drástica de los gastos sociales, no solamente suponen un riesgo claro para la pérdida de calidad de vida y de bienestar de muchos ciudadanos, sino que traen como consecuencia una reducción de los derechos y conducen al mayor empobrecimiento y privación de las personas en situación de pobreza, además de ser lesivas para la recuperación económica y financiera.


RECORDAMOS:


Que la desigualdad, la pobreza y la exclusión social no solamente deterioran la calidad de nuestra democracia, sino que ponen en cuestión los valores y principios que la inspiran y, por ello, contar con una protección social adecuada, que garantice el bienestar de todas las personas y la dignidad de vida para todas ellas, es una aspiración irrenunciable para nuestra sociedad, que adquiere, si cabe, aún más importancia en tiempo de crisis.


Que es obligación de los poderes públicos garantizar de modo efectivo los derechos fundamentales a todas las personas. Entre esos derechos se incluye tener una vida digna, lo cual requiere contar con ingresos y servicios suficientes para poder vivir adecuadamente y una protección que permita tener una expectativa de vida y la capacidad de tomar decisiones de modo libre y autónomo.


Que la desigualdad se ha convertido en la principal característica de una economía inestable e insostenible a nivel global. El desarrollo económico solamente tiene sentido si está al servicio del bienestar de las personas. Por eso, es imprescindible crecer de modo más justo, buscando el bienestar que incluye factores económicos, políticos, sociales y medioambientales, en los que se ponga la prioridad no sólo en el nivel de la renta de los países sino en la distribución de ésta, así como en la actividad fuera de mercado, y los aspectos no económicos como la educación, la salud, la calidad de la democracia, la seguridad o el medioambiente.


Que es insostenible económicamente, injusto democráticamente e inmoral socialmente, una sociedad en la que no sólo se agravan las desigualdades, sino en la que grupos de personas, muchos de ellos niños y jóvenes, no cuentan con los recursos imprescindibles para vivir con dignidad.


Que el papel de las organizaciones de acción social está siendo fundamental para contener los aspectos más negativos de la crisis sobre los grupos más vulnerables. Además, estas organizaciones pueden desempeñar un papel esencial, tanto en el mantenimiento y desarrollo de la cohesión social, como en una recuperación sostenible, siempre que se aprovechen adecuadamente sus potencialidades y valor añadido.


LLAMAMOS A:


Que en el marco de la Estrategia Unión Europea 2020 se desarrollen Planes de Inclusión Social tanto en el nivel nacional, como en el autonómico y local, que vayan más allá de los objetivos marcados por la misma. Estos planes han de representar una mejora sustancial respecto a los desarrollados en la pasada década, de modo que cuenten con objetivos claros, recursos adecuados, sistemas de información y seguimiento pertinente y una adecuada implicación de las organizaciones sociales.


Que se adopte un Pacto Local por la Inclusión Social para la próxima década, en el que se comprometa el conjunto de administraciones y se implique activamente a los actores sociales, en especial a las organizaciones de acción social, reforzando así su papel de agente social. Este Pacto, que ha de ser liderado por la Administración Local, requiere un amplio nivel de consenso social y político y tiene que perseguir, como objetivo fundamental, conseguir otro modelo de desarrollo en el que se inviertan las tendencias estructurales generadoras de exclusión.Que se hagan efectivos, garanticen y profundicen los derechos sociales para todas las personas, reconocidos, tanto en el Tratado de la Unión Europea, como en la Constitución Española y en los estatutos de autonomía.


Por todo ello, solicitamos un compromiso de todas las administraciones, para formalizar un acuerdo por la inclusión social que desarrolle el derecho general a la inclusión y garantice que todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas y cuenten con los apoyos necesarios para su promoción. Este acuerdo debería contener los servicios mínimos o cartera de servicios que las distintas administraciones, de acuerdo a sus competencias, han de definir y garantizar. Dicho acuerdo implica el compromiso de contar con un plan de inclusión en el que se establezcan medidas específicas, objetivos cuantificables y recursos adecuados, teniendo en cuenta las necesidades y características de nuestro territorio.


Que en el marco del Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, haya un compromiso público, que se traduzca en una voluntad clara y decidida de las instituciones, para erradicar la pobreza en la próxima década, al menos en sus formas extremas, así como para conseguir una reducción sustancial de las desigualdades, la precariedad y la vulnerabilidad, haciendo del desarrollo y bienestar de las personas el objetivo fundamental de las políticas económicas. Este compromiso ha de traducirse en claros objetivos, presupuestos suficientes y sistemas de control y seguimiento adecuados.


Que se incremente el porcentaje de presupuesto destinado a gasto social, para lo cual es imprescindible que se recaude más, siguiendo los principios constitucionales de progresividad e igualdad. Ello requiere eliminar los llamativos fraudes, especialmente de quienes son más insolidarios, los sistemas impositivos privilegiados para capitales altos y racionalizar los gastos desde criterios de bienestar social.


NOS COMPROMETEMOS:


A intensificar nuestros esfuerzos trabajando por un modelo social más justo, defendiendo los derechos de los más débiles, denunciando aquellas situaciones de injusticia, discriminación y marginación y luchando decididamente por la promoción de todas las personas, especialmente de aquellas que sufren en mayor medida la exclusión.


A colaborar estrechamente con el conjunto de las administraciones públicas, así como con todos los actores económicos y sociales, participando activamente en las políticas de inclusión, tanto en su concepción, como en su ejecución, seguimiento y evaluación, aportando todas las potencialidades y activos de nuestras entidades y reforzando nuestro papel como interlocutor y agente social. Asimismo, nos corresponsabilizamos en el impulso, seguimiento y defensa de aquellas medidas que sean fruto del consenso con las entidades sociales.


A trabajar de modo unido y coordinado entre las propias entidades sociales, tanto en el plano nacional, como en el autonómico y en el local, redoblando nuestros esfuerzos de coordinación y poniendo en marcha los procesos necesarios para que esta colaboración sea estrecha, coordinada y refuerce el trabajo de cada entidad. Estamos firmemente convencidos de que de ésta manera, podemos cumplir mejor nuestra misión, dado que nos mueven los mismos valores, estamos implicados en los mismos objetivos y podemos desarrollar mejor nuestras potencialidades como agente social.

La Ciudad Autónoma de Melilla aprueba por unanimidad la Delclaración de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla

La Red de Lucha contra la Pobreza de Melilla (EAPN Melilla) se congratula por la aprobación por unanimidad en el Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla de la Declaración del Día Mundial de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social celebrado hoy viernes 29 de octubre de 2010. 


Las entidades representadas en la Red EAPN Melilla agradecen el grado de consenso alcanzado por todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de la Ciudad entorno al documento elaborado y presentado por EAPN Melilla. Esperamos que éste sea un primer paso que contribuya a reforzar el compromiso de todos los actores implicados en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

En esta declaración se destaca la imperante necesidad, especialmente en momentos como los que actualmente estamos viviendo en la ciudad, de adoptar un Pacto Local por la Inclusión en el que se impliquen tanto el conjunto de administraciones como las diferentes formaciones políticas y se cuente con la participación de todos los actores sociales y en especial con las organizaciones de acción social. Este Pacto, tiene que perseguir como objetivo fundamental alcanzar otro modelo de desarrollo en el que se inviertan las tendencias estructurales generadoras de exclusión y pobreza. Además, requiere el compromiso de todos y ha de ser liderado por la Administración Local contando con un amplio nivel de consenso social y político.

Otro de los elementos clave para EAPN Melilla tiene que ver con el compromiso y la necesidad de poner en marcha el primer Plan de Inclusión Social de la Ciudad de Melilla en el que se establezcan medidas específicas, objetivos cuantificables y este dotado de recursos presupuestarios adecuados, teniendo en cuenta las necesidades y características de nuestro territorio.

En la Declaración también se hace expresa la implicación de las entidades miembro de EAPN-Melilla en términos de colaboración estrecha con el conjunto de las administraciones públicas, así como con todos los actores económicos y sociales. EAPN Melilla hace explícito su compromiso ofreciendo su participación activa en las políticas de inclusión, tanto en su concepción, como en su ejecución, seguimiento y evaluación, aportando todas las potencialidades y activos de las entidades miembro y el refuerzo del papel de las mismas como interlocutor y agente social.

Entendemos que sólo a través del consenso y de la colaboración de todos los actores implicados se pueden sentar los pilares básicos para incidir de forma efectiva en la reducción de los índices de pobreza y exclusión existentes en nuestra ciudad.

Fuente: EAPN Melilla


miércoles, 27 de octubre de 2010

Los índices de pobreza en Melilla siguen subiendo

EAPN MELILLA ALERTA SOBRE LOS ÚLTIMOS ÍNDICES DE POBREZA


El 36,6% de los hogares melillenses se sitúan bajo el umbral de la pobreza según los datos definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida del 2009.


La Red de Lucha contra la Pobreza de Melilla (EAPN Melilla) quiere alertar sobe los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En esta encuesta se destaca que Melilla junto con Ceuta arroja los datos más altos de pobreza en España (36,6%) según los datos definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2009 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un aumento del 3,9% respecto a los datos de la misma encuesta del 2008.


Por otra parte, según los datos provisionales del 2010, el 20,8 por ciento de la población residente en España estaba por debajo del umbral de la pobreza relativa, según los datos recogidos durante los meses de marzo y junio. El dato indica un aumento de más de un punto respecto al 19,5 por ciento del año 2009.


La tasa de pobreza relativa es el porcentaje de ciudadanos que están por debajo del umbral de pobreza, el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso equivalente de la persona, se establece en euros.


"Esto quiere decir que una persona con unos ingresos anuales por unidad de consumo inferiores a este umbral se considera que está en la pobreza relativa" explica el INE.

La encuesta señala que el número de hogares que no se pudo permitir ir de vacaciones al menos una semana al año alcanzó el 39,7%, casi un punto más que en 2009. Además, el 7,7% tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses anteriores a la encuesta, dato que ha aumentado tres puntos en los últimos cinco años.


La ECV apunta que los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone una disminución del 2,9% respecto al año anterior.


La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) dará a conocer los resultados definitivos en noviembre de 2011.


Todos los países de la Unión Europea realizan cada año esta operación estadística diseñada para obtener información sobre los ingresos de los hogares privados y su situación económica; la pobreza, protección social e igualdad de trato; empleo y actividad; vivienda y costes asociados a la misma; desarrollo regional; y el nivel de formación, salud y efectos de ambos sobre la condición socioeconómica.

Fuente: EAPN Melilla

jueves, 21 de octubre de 2010

Propuestas del Tercer Sector para una Estrategia de Inclusión y Cohesión Social 2011 – 2020

Estas son las peticiones del Tercer Sector de Acción Social presentadas ante el Gobierno con el objeto de incluirlas en el Programa Nacional de Reforma español en el marco de la estrategia 2020 y en las consiguientes directrices que se aprobarán el 17 de junio.


1. Adopción de un Pacto de Estado por la Inclusión Social para la próxima década liderado por la Administración Central y con la participación activa de los actores sociales, en especial del Tercer Sector

2. Desarrollo de Planes de Inclusión Social a nivel nacional, autonómico y local que vayan más allá de los objetivos marcados por la Estrategia Unión Europea 2020 y que cuenten con objetivos claros, recursos adecuados, sistemas de información y seguimiento pertinente y una adecuada implicación de las organizaciones sociales.

3. Elaboración de un acuerdo que desarrolle el derecho general a la inclusión y garantice que todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas y cuenten con los apoyos necesarios para su promoción. Este documento debe incluir la cartera de servicios que las distintas administraciones, de acuerdo a sus competencias, han de definir y garantizar, así como el compromiso de contar con planes de inclusión en los que se establezcan medidas específicas, objetivos cuantificables y recursos adecuados, teniendo en cuenta las necesidades y características de cada territorio.

4. Lograr un compromiso público para erradicar la pobreza extrema en 2010, Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, con objetivos, presupuestos suficientes y sistemas de control y seguimiento adecuados.

 5. Aumentar hasta un 27% el porcentaje de presupuesto social.
El documento en el que se reoge este llamamiento nace fruto de la Convención del Tercer Sector de Acción Social 2010, organizada por la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN – ES).

Para leer el documento completo con los compromisos del Tercer Sector, pincha este enlace

martes, 5 de octubre de 2010

Jornadas de Cine en Melilla sobre pobreza y exclusión social

13, 14 y 15 de octubre en la UNED
Pases: 20,00h
Entrada gratuita

Actividades Año Europeo contra la Pobreza en Melilla

El Año Europeo contra la Pobreza entra en su recta final y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla (EAPN-Melilla) ha diseñado distintas actividades a desarrollar en este último trimestre, en las que se incidirán tanto en la formación del voluntariado como en la sensibilización social. La EAPN-Melilla la integran: Accem, Aspanies, Melilla Acoge, Guelaya-Ecologistas en Acción, Movimiento por la Paz, la Asociación Profesional de Educadores Sociales, Cocemfe y Acción Social sin Fronteras.



Actividades
Los portavoces de la EAPN en Melilla desvelaron ayer las actividades a llevar a cabo en este tramo final del año y que cuentan, en parte, con financiación del Ministerio de Sanidad.

El fin del programa es sensibilizar al ciudadano, y orientar a técnicos y voluntarios a través de distintas acciones que permitan poner en común experiencias en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social. El programa está abierto tanto a los voluntarios de las ONG y entidades sociales de la ciudad, como a técnicos y al público en general interesado en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.


Entrando en materia, el programa prevé que el 27 de septiembre se celebre una jornada de formación titulada "Redes y plataforma asociativas", que pretenden ser un espacio formativo dedicado a profundizar en la dinámica del trabajo de la EAPN de España y la de Melilla, así como en otras experiencias de redes asociativas.


Del 11 al 17 de octubre se llevará a cabo la Semana de la Pobreza, dedicada al Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, que incluirá Cine Forum en colaboración con el Aula de Cine de la Uned y cine forum en los centros escolares de secundaria, donde se proyectarán títulos como 'Ciudad de Dios' y 'Precius'. También se incluirá la lectura de un manifiesto en la Asamblea de la Ciudad sobre el que ya se trabaja. Asimismo se desarrollarán dos mesas redondas sobre Objetivos del Milenio y la lucha contra la pobreza, y la centrada en el impacto de la crisis en la pobreza y la exclusión. Igualmente se ha previsto un acto en la calle en el que intervendrán personas vinculadas al mundo de las letras y la música de la ciudad.


El 27 de octubre se llevará a cabo una nueva jornada de formación sobre 'Pobreza y Exclusión Social: Enfoques y metodologías de trabajo', en las que se analizará cómo trabajan las distintas organizaciones sociales. Para el 17 de noviembre se ha previsto que se desarrolle unas Jornadas sobre la Pobreza Infantil, en las que se quiere profundizar en las medidas que se llevan a cabo a nivel local y nacional para combatir esta situación. "Vamos a tener la oportunidad de conocer algunas prácticas en la lucha contra la pobreza a nivel nacional".


El calendario de actividades de este Año Europeo contra la Pobreza se cerrará en Melilla el próximo jueves 2 de diciembre con el Día Internacional del Voluntariado. La idea es contribuir a visibilizar el papel de las entidades de voluntariado que están implicadas en el trabajo y en la promoción de las personas que están en riesgo de exclusión.

Familias
Por último, y a preguntas de los periodistas sobre cómo está afectando la crisis a las personas en riesgo de exclusión, los portavoces de la EAPN apuntaron que son numerosos los casos de familias documentadas y con residencia legal en nuestro país que tras llevar "muchos años viviendo en la Península han tenido que volver a Melilla porque han perdido su empleo". Estas familias acuden a las organizaciones en busca de ayuda, porque, amén de no tener empleo, carecen de una vivienda y muchos, "o han tenido que ser acogidos por familiares o trasladarse a Marruecos".

Fuentes: Melilla Hoy y EAPN Melilla

lunes, 4 de octubre de 2010

Luchar contra la Pobreza y las Redes Asociativas



Luchar contra la pobreza siempre ha sido un asunto muy llevado y traido por los partidos políticos. En el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión son numerosas las declaraciones y las aportaciones relacionadas con la voluntad de acabar con esta lacra social. Sin ir más lejos, la Comisión Europea trabaja en concretar mejor de lo que lo  hizo en el Tratado de Lisboa, unas medidas, unos objetivos y unas cifras de erradicación de la pobreza que haga de europa un continente mucho más justo y social.

En esta apuesta de la Comisión, el papel de las organizaciones sociales ha sido fundamental para la formulación y el posicionamiento mucho más concreto, que sin ser suficiente, se torna como un primer paso para que "lo social" se acerque en orden de importancia a "lo económico".

Organizacines como la European Anti Poverty Network – EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) ha sido decisiva para influir en las decisiones para la formulación de la estrategia Europa 2020

La EAPN es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Esta coalición fue creada en diciembre de 1990 por organizaciones que trabajaban dentro de la Unión Europea con personas que viven en situación de pobreza y exclusión, convirtiéndose en un órgano de consulta por parte del Consejo de Europa. Asimismo, EAPN es socio fundador de la Plataforma Europea de Acción Social.

La EAPN está comprometida en la erradicación de la pobreza y la exclusión social, busca permitir que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes, así como romper con su aislamiento y su situación, y tiene como objetivo principal situar ambas cuestiones en el centro de los debates políticos de la Unión Europea.


Europa tiene su sede en Bruselas (www.eapn.eu)

En España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) trabaja para trasladar este objetivo a la realidad española y por incidir en las políticas públicas, tanto a nivel europeo como estatal y autonómico.

Nuestra ciudad, al igual que el resto de comunidades autónomas cuenta con la EAPN Melilla compuesta por ocho organizaciones sociales:Melilla Acoge, Movimiento por la Paz, ACCEM, Guelaya Ecologistas en Acción, Asociación de Educadores Sociales, Acción Social sin Fronteras, Aspanies-Feaps y Cocemfe.