El pasado 29 de octubre el Pleno de la Asamblea de Melilla suscribió la Declaración de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. En dicha declaración, se hace especial hincapié en la importancia de las políticas sociales como un pilar básico para la cohesión social, el progreso y la convivencia de nuestra democracia ya que las situaciones de desigualdad, pobreza y exclusión no sólo deterioran la calidad de la misma sino que ponen en cuestión los valores y principios que la inspiran.
Por ello, una protección social adecuada que garantice la dignidad y el bienestar de todas las personas es una aspiración irrenunciable en nuestra sociedad y aún más en un período de crisis como el actual. Para alcanzar estos objetivos son necesarias estructuras y estrategias que permitan su desarrollo en un plano teórico y práctico.
En este sentido, desde EAPN Melilla, consideramos esenciales dos instrumentos para avanzar en la consecución de estos objetivos:
Por un lado, la adopción de un Pacto Local por la Inclusión en el que se impliquen tanto el conjunto de administraciones como las diferentes formaciones políticas y se cuente con la participación de todos los actores sociales y en especial con las organizaciones de acción social.
Y por otro lado, la puesta en marcha del Primer Plan de Inclusión Social de la ciudad de Melilla en el que se establezcan medidas específicas, objetivos cuantificables y esté dotado de recursos presupuestarios adecuados, teniendo en cuenta las necesidades y características de nuestro territorio.
Para ello es esencial un esfuerzo colectivo basado en el consenso, el compromiso político y la corresponsabilidad de todos los actores implicados directamente en este ámbito.
En este sentido, el pasado martes 23 de noviembres EAPN Melilla remitió a la Presidencia de la Ciudad un escrito solicitando que en los presupuestos de 2011 se incluya una partida destinada a la puesta en marcha del PRIMER PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA y que se den los pasos oportunos que permitan avanzar en la concreción de un PACTO LOCAL POR LA INCLUSIÓN.
Esta solicitud también se ha remitido al grupo parlamentario de CPM y al del PSME porque entendemos que la única forma de abordar un problema de tal envergadura como es la pobreza y la exclusión social es a través de la convergencia, el consenso y la coparticipación para buscar soluciones y alcanzar una sociedad más justa y equitativa que permita el desarrollo social y genere expectativas de futuro entre las personas que se encuentran en una situación de exclusión.
La aprobación por unanimidad en el Pleno de la Asamblea de la ciudad del Manifiesto contra la Pobreza y la Exclusión Social debe entenderse como un compromiso político que ahora debe llenarse de contenido. Es precisamente en los presupuestos en donde la clase política puede mandar a la sociedad y a la ciudadanía en general un mensaje creíble de su implicación real en el problema.
Artículo remitido por: eapnmelilla@hotmail.com (EAPN Melilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario