Participación Ciudadana

lunes, 19 de noviembre de 2012

Un futuro bastante incierto

El pasado 6 de noviembre nos enteramos de la nueva cifra de ciudadanos melillenses en situación de desempleo.
 
El panorama es decepcionante. No solo de la situación y de las familias afectadas por falta de ingresos económicos, que ya es grave. Me refiero al panorama que se nos presenta en el Palacio de la Asamblea. Un panorama caracterizado por un grupo de políticos, elegidos democráticamente pero incapaces de ponerse de acuerdo en temas tan vitales como son el empleo y la lucha contra la pobreza. Tanto gobierno como oposición, haciendo gala de una inútil y absurda autosuficiencia, proponen ideas y medidas, otros intentan poner en marcha un Plan de Inclusión sin contar con las personas y las entidades, otros lanzan balones fuera argumentando que Melilla no tiene transferida competencias de empleo...
 
No hay futuro, no veo políticos comprometidos con el devenir de la ciudad.  No veo intenciones democratizadoras en su forma de gobernar. ¿Cuándo un Consejo Económico y Social? ¿Cuándo un órgano de participación para las entidades sociales? ¿Cuándo un espacio de participación ciudadana? ¿Cuándo unos presupuestos participativos? ¿Cuándo un gobierno relacional?
 

Una mejor gobernanza local pasa por elementos claves que tienen que ver con diferenciar gobernar la ciudad o el municipio de administrarlo.
 
Gobernar la ciudad consiste en la capacidad operativa de influenciar o intervenir notoriamente en las redes de intereses que se conforman a través de los distintos acotres sociales en conflicto/colaboración. Administrar la ciudad se refiere a una buena gestión en la provisión de servicios públicos y la regulación de actividades propias del municipio o de la ciudad en el espacio publico del mismo.
 
Por lo tanto, desde este análisis, Melilla, desde mi punto de vista es una ciudad administrada, no gobernada.

 
Demasiadas incógnitas, demasiados elementos por articular.
 
 

viernes, 2 de noviembre de 2012

ESCENARIOS DE LA PARTICIPACIÓN EN MELILLA O DE "COMO ESTÁ EL PATIO"

Photobucket




La participación ciudadana, es  el ejercicio de un derecho constitucional (artículo 23) y el cumplimiento de un mandato imperativo que la Constitución dicta a los poderes públicos (artículo 9.2). El ejercicio de un derecho que los melillenses aún no hemos alcanzado en su plenitud.

Hubo un momento en la historia de la democracia española, en que los Ayuntamientos se plantearon regular la participación ciudadana desde una óptica que parecía ver la intervención ciudadana como problema y no como una necesidad del sistema democrático para mejorar la gestión de los asuntos públicos.

En Melilla ni siquiera ha llegado ese momento, y eso que nos estamos remontando a los años 80 que es cuando se producen los primeros reglamentos de participación ciudadana en numerosos municipios de nuestro país.


domingo, 28 de octubre de 2012

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MELILLA, ¿UN DERECHO ESTANCADO?




Photobucket


Si la evolución de la participación ciudadana en los ayuntamientos desde el año 1979  ha sido  un indicador de la evolución de nuestro sistema político para tratar de hacerlo más permeable a la ciudadanía y darle una mayor fortaleza democrática más allá de la legitimidad derivada de los resultados electorales, Melilla en esta materia no ha evolucionado casi nada o nada en este derecho.


sábado, 20 de octubre de 2012

PÓQUER DE ASES

El pasado 17 de octubre pudimos ver en casi todos los medios de comunicación la declaración que hizo EAPN Melilla sobre la pobreza en nuestra ciudad. Alarmantes algunos datos como la estimación de pobreza infantil en nuestra ciudad.
Si nos ponemos a recabar información sobre el perfil de las personas que sufren pobreza y exclusión en nuestra comunidad, rápidamente nos damos cuenta que con mucha ventaja, la comunidad bereber es la más numerosa como lo es cuando hablamos de fracaso escolar.
¿Qué está ocurriendo para que una parte muy importante de la población melillense esté viéndose afectada por un estancamiento, cuando no retroceso en su progreso social?


miércoles, 3 de octubre de 2012

"YO TE DIRÉ LO QUE ES MEJOR PARA TI"


Impulsar una cultura política y cívica tendiente a desarrollar la participación ciudadana hoy en nuestra ciudad, queda muy lejos. Ese impulso ayudaría a consolidar con mayor fuerza esa ciudadanía cuya construcción aún está inconclusa, pues Melilla es la sexta región de España con mayor riesgo de pobreza y exclusión social con el 34,3%.

Con esta cifra, muy difícilmente se puede decir que se ha consolidado la ciudadanía.


“Melilla destina 13.800.000 euros al desarrollo de los distritos IV y V de la ciudad”. Es un titular de un medio de comunicación local del pasado 16 de mayo.

domingo, 30 de septiembre de 2012

CHAPAPOTE EN MELILLA

Llamamos coloquialmente chapapote al petróleo o aceite mineral ilegalmente soltado por los barcos hacia la costa, en ocasiones procedente de sus tanques de combustible o maquinaria.

Su derrame por el barco monocasco Prestige (13 de noviembre de 2002) provocó una gran marea negra en Galicia, que afectó también al resto de la costa norte de España (Asturias, Cantabria y País Vasco) y al sudoeste de Francia. El desastre ecológico movilizó a miles de voluntarios para limpiar las costas y dio lugar a la creación del movimiento Nunca Máis.


En nuestra ciudad sufrimos un chapapote político, que está contaminando de manera permanente la democracia y la libertad de miles de ciudadanos y por ende al futuro de toda una ciudad.


domingo, 23 de septiembre de 2012

"MELILLA VERSUS PERDIDOS"

Lost title

 
Al ver por primera vez los capítulos de la serie “Perdidos” (Lost), me di cuenta en su día que la serie podría contar con ciertos paralelismos (evidentemente salvando las diferencias) con nuestra ciudad.

Lost es una serie dramática que se centra en las vivencias de los supervivientes de un accidente aéreo en una isla desierta. Por lo general, cada episodio narra una historia principal que tiene lugar en la isla, intercalada con varios segmentos de una historia secundaria.


viernes, 6 de julio de 2012

MARINALEDA, UN PUEBLO INMUNE A LA CRISIS

Algunas noticias que no vemos en nuestro pais. Formas de gobierno y de organización político-social que afrontan la crisis de manera muy holgada. Llama la atención cómo y con quien se toman las decisiones de los asuntos públicos en este pueblo de Andalucía.

Lo único que no me gustó de este pequeño vídeo es un comentario sobre la monarquía, pero no es lo sustantivo de todo el mensaje del vídeo.

Presupuestos participativos, asambleas comunitarias, participació ciudadana en los asuntos públicos... Sí se puede ejercer el derecho a la participación más allá de acudir a depositar tu voto cada cuatro años

La situación española continúa agravándose a tal grado que los expertos en economía temen que pueda hacer tambalear la zona euro. Un pequeño pueblo andaluz, sin embargo, se enfrenta valerosamente a la crisis.

Con apenas 2700 habitantes, el pueblo de Marinaleda parece ser inmune a los gigantescos problemas que agobian a las demás localidades españolas. Desde 1979, Marinaleda es gobernada por el carismático Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien otrora tuviera el honor de haber sido el alcalde más joven del país, y en los pasados años ha sido reelegido siempre con gran mayoría de votos.
El pueblo no tiene policía, los costos de propiedad de una vivienda suman quince euros al mes, por los servicios de una guardería se paga doce, y por los de un gimnasio sólo dos.

El territorio que ocupa la localidad, con una superficie total de 1200 hectáreas, era inicialmente propiedad de un duque, uno de los principales terratenientes de España, pero ahora pertenece a una cooperativa de cuyo funcionamiento son responsables todos los habitantes.
Al contrario de muchísimos municipios españoles que dependen de apoyo para sobrevivir la actual crisis, Marinaleda, cuya principal fuente de ingresos es la agricultura, tiene su presupuesto en orden y una bajísima cifra de desempleo (3 por ciento), es decir, una décima parte del promedio de la región.





lunes, 11 de junio de 2012

CÓMO SE RESCATA A UN PAÍS

La actualiad lo requiere. Demasiadas cifras y términos para la situación de nuestro país. Desde el didáctico Blog de Principia Marsupia nos explica en 8 claves cómo se hace para rescatar financieramente a un país. Nos aclara el mecanismo, condiciones y posibles escenarios de este hecho, en principio tan poco apetecible. Vale la pena leerlo de cabo a rabo.

La idea de esta entrada es explorar algunas preguntas sobre la situación que vivimos: ¿qué es un “rescate”?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son las consecuencias para los ciudadanos? Comenzamos por las cuestiones básicas y avanzamos hacia los detalles más finos.


LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PGOU DE MELILLA


Preocupación. Ese es el estado de un buen número de vecinos del barrio del Real que se han visto afectados por una decisión de la que no han sido informados ni consultados. ¿Por qué? Todo apunta a que no se ha estimado conveniente el acercamiento de la Administración a estos vecinos para explicarles en detalle de qué se trata el planteamiento que queda reflejado en el documento del PGOU.


domingo, 3 de junio de 2012

CONSTATACIONES





UN PACTO SOCIAL PARA MELILLA “DE VERDAD”

Con esta frase terminábamos una conversación mi compañera de trabajo y yo hace un par de días tras leer las declaraciones del Sr. Presidente de la ciudad en el que comunicaba públicamente su interés por desarrollar un “gran pacto social”, que no es “hacer una gran obra, sino determinar qué tipo de sociedad queremos para el futuro en todos los aspectos, desde el económico al cultural, y cómo vamos a vertebrar esta ciudad”.



“Eso sería muy importante, pero que sea un Pacto Social de verdad” agregábamos. Nuestra afirmación es un deseo porque lo consideramos necesario. Pero no necesitamos un pacto redactado sino uno participado y elaborado por el mayor número de  ciudadanos. No puede haber pacto sin diálogo y no hay diálogo si una de las dos partes no puede o no quiere dialogar.


lunes, 28 de mayo de 2012

El sistema educativo también, pero más importante padres, madres y resto de familia

El dibujante argentino Kino, autor de Mafalda, toma el pulso de lo que observa y en esta tira, refleja la desilusión por el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación.

Una tira para la reflexión de los adultos.

domingo, 11 de marzo de 2012

Alguien dijo




“Si la libertad y la igualdad, como se asegura, se encuentran principalmente en la democracia, habrán de obtenerse en su forma más pura cuando todas las personas participen al máximo del gobierno”
(Aristóteles, Política, ~335 adC.)

domingo, 22 de enero de 2012

"El significado más profundo de la democracia se forma no en la brillante retórica política, sino en los detalles de la vida cotidiana"
                                                                         Apple y Beane

Pensando en cambiar



Todos hemos vivido situaciones concretas que no nos han dejado indiferentes y en las que acabamos preguntándonos:

“¿Por qué están las cosas como están?

Y, ¿quien impone las reglas de esta situación?”

Cuánto más pensamos, más nos enfadamos.

Y claro, ese sentimiento de impotencia nos golpea y pensamos...

“Bueno, de todas maneras no hay nada que yo pueda hacer,

Así que ¿por qué excitarse de esta manera?“

Deberíamos empezar a intentar cambiar esta tendencia.

sábado, 21 de enero de 2012

Una frase para la reflexión


“Nada alcanzaremos si no nos comprometemos en la acción. Es en la acción cuando se produce el cambio. Requiere de valor tomar decisiones en nuestras propias manos. Lo contrario es la inercia, la apatía y la pasividad. Más vale haberlo intentado y haber fallado que nunca haberlo intentado”.