Participación Ciudadana

lunes, 11 de junio de 2012

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PGOU DE MELILLA


Preocupación. Ese es el estado de un buen número de vecinos del barrio del Real que se han visto afectados por una decisión de la que no han sido informados ni consultados. ¿Por qué? Todo apunta a que no se ha estimado conveniente el acercamiento de la Administración a estos vecinos para explicarles en detalle de qué se trata el planteamiento que queda reflejado en el documento del PGOU.




Una vez más se hace notoria la necesidad de dar un paso hacia adelante y facilitar canales e instrumentos adecuados a la ciudadanía responsable que reclama la actuación de un gobierno relacional e integrador, que promueva la comunicación y la participación ciudadana más allá del derecho a la información. La participación con letras mayúsculas ha sido la gran ausente en el PGOU en el que tendrían que haber previsto los mecanismos de participación necesarios y no solo de información pública.



No se ha contado con el principio de participación ciudadana. El acuerdo de inicio de la formulación, modificación o revisión de cualquier figura de planificación de ordenación estructural debería haber estado acompañado de un programa de participación ciudadana en el que se hubieran establecido los objetivos, estrategias y mecanismos suficientes para posibilitar a los ciudadanos y entidades asociativas melillenses el derecho a participar en el proceso de su elaboración.




Para poder participar de la discusión de un problema común a todos, es fundamental contar con la informacion suficiente. El que quiere participar con su opinion debe estar informado.

Entre estos podrían haber figurado:
a) Sesiones abiertas al público explicativas del contenido del avance, en especial de las decisiones estratégicas de construcción de la ciudad y las posibles alternativas presentadas en la tramitación del expediente.
b) Posibilidad de celebrar consulta popular municipal, según la regulación establecida en la legislación básica de régimen local, en caso de graves controversias ciudadanas sobre alguno de los aspectos incluidos en el plan.
c) Material divulgativo, que deberían prepararse junto con los documentos legalmente exigidos para los instrumentos urbanísticos, al objeto de facilitar su difusión y comprensión.
Pero la Ciudad no contempla todos estos elementos que darían sentido tanto a las aportaciones individuales como colectivas. Una actitud institucional así, interpretaría la participación ciudadana a la toma de decisiones acerca del diseño de la ciudad como en cuanto al libre acceso a la información urbanística en su totalidad en beneficio de la transparencia.
Habrá que recordar a la administración local que la participación ciudadana comporta muchos aspectos positivos:
• Refuerza la calidad democrática de nuestras 
   sociedades.
• Incorpora a la ciudadanía a las políticas públicas
• Apuesta por una gestión municipal moderna,
   transparente e inclusiva
• Corresponsabiliza a los a los ciudadanos en el
  proceso de transformación y cambio de las ciudades
  desde una visión estratégica y solidaria.
• Consigue mayores niveles de transparencia y
   legitimidad a las políticas de diseño de la ciudad.
• Facilita la generación de nuevas ideas y propuestas
   colectivas que vayan más allá de las visiones  
   particulares.

1 comentario:

  1. Excelente síntesis de cómo se deberían hacer las cosas, Jorge. Un saludo.

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