Participación Ciudadana

miércoles, 3 de octubre de 2012

"YO TE DIRÉ LO QUE ES MEJOR PARA TI"


Impulsar una cultura política y cívica tendiente a desarrollar la participación ciudadana hoy en nuestra ciudad, queda muy lejos. Ese impulso ayudaría a consolidar con mayor fuerza esa ciudadanía cuya construcción aún está inconclusa, pues Melilla es la sexta región de España con mayor riesgo de pobreza y exclusión social con el 34,3%.

Con esta cifra, muy difícilmente se puede decir que se ha consolidado la ciudadanía.


“Melilla destina 13.800.000 euros al desarrollo de los distritos IV y V de la ciudad”. Es un titular de un medio de comunicación local del pasado 16 de mayo.



Tal y como indica la noticia, el objetivo del Gobierno local es materializar un proyecto de desarrollo de los barrios incluidos en los distritos IV y V, como La Cañada y Reina Regente, a través de cinco ejes fundamentales que son el urbanismo, la formación, actuaciones relacionadas con Bienestar Social y Sanidad, el empleo y la participación ciudadana.
 
De momento, no sabemos mucho más del proyecto que prepara la Ciudad Autónoma.

En la noticia aparecen como medidas inmediatas la ampliación de la red de ludotecas, un centro cívico para La Cañada, el nuevo vial del antiguo Polvorín o la creación de zonas deportivas y de ocio, 

Cabe preguntarse si estas iniciativas parten los despachos o han sido discutidos y consensuados con los habitantes de estos distritos, ya que uno de los ejes del proyecto tiene que ver con la participación ciudadana.

Tengo la impresión que hasta ahora se ha contado muy poco con la participación de los ciudadanos de esos distritos para diseñar lo que tiene que ver directamente con la reconfiguración de sus barrios y con la búsqueda compartida de soluciones a los grandes males que les afectan: La pobreza, el desempleo, el fracaso y absentismo escolar…

Nadie discute de lo positivo de dotar a esos distritos de un centro cívico o que se mejoren zonas deportivas. Sin duda estas instalaciones van a ayudar a mejorar la calidad de vida de estos convecinos. Pero ¿A quién se le ocurrió la idea? ¿fue fruto de un trabajo de reflexión de la comunidad de vecinos, o alguien desde un despacho pensó que eso les vendría bien a esos ciudadanos? 

Si esa decisión salió de la última opción señalada, es decir, de los despachos del ayuntamiento, ¿de qué participación ciudadana están hablando a través de los medios de comunicación? ¿Quién, dónde, cuándo, para quién la participación ciudadana?

Para ilustrar un poco la metodología utilizada por las diferentes administraciones autonómicas en el desarrollo de planes integrales de zonas urbanas altamente pobladas,  y de como Melilla está mirando hacia otro lado en relación a una participación ciudadana real, nos vamos a detener en el Plan Integral del Polígono Sur de Sevilla, un documento que recoge ampliamente el conjunto de objetivos y medidas concretas que se planteó la Junta de Andalucía para abordar de manera decidida la difícil situación que atravesaba y sigue atravesando esa zona de Sevilla.

Hay que recordar que uno de los objetivos de este proyecto era dar un giro significativo a la intervención de las Administraciones Públicas en la transformación de las condiciones de vida de los vecinos del barrio, pretendiendo su mejora sustancial en todos los aspectos: urbanismo, salud, educación, trabajo y convivencia, de tal manera que se establecieran mecanismos que permitieran la integración social de los vecinos que en él viven.

La novedad de este Plan Integral para la recuperación del Polígono Sur, tal y como se indica en el documento, estriba en la puesta en marcha de una forma de trabajar de las Administraciones Públicas diferente, pues se trata de atender las demandas ciudadanas en cada problema concreto, y buscar la solución individualizada: para cada problema, una comisión con recursos materiales y humanos suficientes hasta la resolución del mismo, invirtiendo en ello el tiempo que fuera necesario.

Nada más comenzar el documente nos encontramos con lo siguiente:

 PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN INTEGRAL

“Queremos hacer especial mención y agradecimiento a todos los vecinos y vecinas, y en especial a las más de cuatro mil personas que han participado en la elaboración del Plan Integral: analizando las distintas situaciones en las que viven, proponiendo soluciones, y también, contribuyendo a la construcción de nuevas metodologías participativas, de nuevos modelos de gestión y de prácticas sociales que son la base en la que se sustenta este Plan Integral para el Polígono Sur.

Junto a estos vecinos y vecinas han participado y apoyado la elaboración del Plan integral entidades, servicios y organismos de distinto carácter, que han venido a completar las diversas miradas que podemos encontrar en el barrio”.

También traslada algunas otras realidades como la que sigue:

"Las Administraciones públicas, ciertamente, se han movilizado en el pasado para hacer frente a esa situación: y lo han hecho con sensibilidad, interés y buena voluntad; lo han hecho movilizando cuantiosos recursos presupuestarios en los distintos planes parciales o generales de intervención en la barriada puestos en marcha desde la década de los ochenta. Tales planes, sin embargo, han fracasado en lo sustancial. No hemos conseguido con ellos regenerar el tejido social, económico, cultural o urbano del Polígono Sur".

Como se puede leer, nada que ver con la relación de la administración melillense con los habitantes de los  Distritos IV y V.
Y de la participación de los vecinos en la elaboración del Plan, del análisis de las distintas situaciones en las que viven, de las propuestas  de soluciones compartidas, de momento no se sabe nada. Es evidente que para poder decir que hubo participación ciudadana en el Plan Integral del Polígono Sur de Sevilla, llevaron a cabo algo más que una simple encuesta.

Pero busquemos otros ejemplos como el documento que nos ofrece la ciudad de Zaragoza en su Renovación del Plan Integral del Casco Histórico 2005-2012. En su introducción puede leerse:
“En la primera fase se realizaron unas mesas redondas con los responsables técnicos de la gestión, los principales actores en la participación y los agentes sociales que dieron lugar a un pre diagnóstico, después utilizando para la elaboración de encuestas a los gestores de la problemática detectada”.
A continuación, un esquema para ilustrar cómo se plantea una ciudad como Zaragoza un Plan Integral
Como puede apreciarse en el esquema, la administración le da una importancia capital a la participación de todas las personas y organizaciones implicadas en el desarrollo de la zona. El esquema está presidido por la consulta a través de múltiples reuniones. Todo ello para hacer un buen diagnóstico que sirva como base al desarrollo del plan.




Sin querer restar importancia a esas instalaciones que propone el gobierno que sin duda van a redundar en un mayor bienestar, dudo mucho que los problemas de la pobreza, del fracaso escolar y del desempleo en esos distritos se solucionen con ludotecas y centros cívicos. Seguiremos esperando ese plan que articule la construcción de esos equipamientos de barrio que son a medio-largo plazo junto a las medidas de choque, las que son de urgente necesidad como son paliar la pobreza de aquellas familias que necesitan atención urgente junto con otras de carácter educativo y de inserción laboral. Es esencial que se establezcan medidas específicas, objetivos cuantificables, resultados esperados con la dotación presupuestaria adecuada.
Pero sobre todo y lo más importante es vincular a los propios habitantes de esos distritos en el proceso de elaboración de ese Plan. Sin la participáción ciudadana, y la implicación de los vecinos de los distritos IV y V creo sin temor a equivocarme, no habrá un desarrollo duradero de esas propuestas.



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Cómo veo la comunicación que existe hoy entre la administración local y los residentes de los Distritos IV y V
 

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