Participación Ciudadana

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Inmigrantes de Bangladesh. La historia de Islam

Espero que la historia que nos ha contado Islam, nos sirva a todos para entender un poco más la situación de las miles de personas que abandonan la tierra en la que nacieron para buscar una vida mejor para ellos y para los que dejaron atrás.



Yo soy Islam Shaipul de Bangladesh, tengo 27 años. Soy educado (Bachiller de Comercio).

Mi familia es pobre, mi padre es anciano, Yo soy el mayor de mis hermanos, mis hermanos necesitan dinero para estudiar. Mi padre no puede trabajar porque es muy mayor.

Yo buscaba trabajo en mi país, pero no encontraba porque Bangladesh es un país muy pobre, hay mucha gente y es un país muy pequeño. Además hay muchos problemas por las inundaciones y los ciclones, la gente siempre pierde las cosechas, la casa y todo lo que tiene.

Mi hermano pequeño trabaja en la agricultura un día si y otro no, además gana muy poco dinero, poco menos de un euro al día (TK 80) esto no es bastante para comer...

¿Cómo pueden estudiar mis hermanos?

Por eso yo tomé una decisión, venir a España para trabajar, para tener un buen futuro. Vi en internet que España es un buen país, hay mucha humanidad.

Contacto con un traficante de Bangladesh, el me dijo que en tres días podría llegar a España. Yo estaba muy contento, yo tenía muchos sueños, ya puedo ir a España, ya puedo salir de la pobreza, puedo ayudar a mi familia, mis hermanos pueden estudiar.

Yo salgo en enero del 2004 de mi país con mi traficante, primero de Bangladesh a India, luego de India a Dubai, luego de Dubai a Mali en África. Cuando llego a Mali mi traficante me dijo “tu te quedas en este hotel, dame tu pasaporte” Yo preguntaba ¿para qué quieres mi pasaporte? El me dijo que para el visado de España, yo le dije que bueno y le pregunté que cuando volvería y el me contestó que dentro de tres horas.

Pero él no volvió. Después de cinco horas vino un negro de Mali y me preguntaba si yo era Islam, le dije que si y le pregunté que qué pasaba, el me dijo que fuera con él, yo le pregunté por qué, el dijo “tu traficante está buscando una casa para ti, coge mi móvil y habla con tu traficante” Mi traficante me dijo “Islam ven con él, no hay problema”.

El negro me dejó en una casa abandonada. Yo le pregunté “Dónde está mi traficante” el negro me dijo “Tu traficante está en otra casa, no te preocupes yo voy a buscar alguna comida para ti” luego el volvió con comida y un poco de agua y me dijo “No salgas de esta casa, fuera vas a tener problemas con la policía, solo vas a pasar esta noche, mañana nos vamos para España”

Yo tenía mucho miedo en esta casa porque estaba solo. Pasó la noche y el negro no vino ni mi traficante tampoco. Después de siete días el negro volvió, estos siete días yo estuve sin comida y sin agua.

Yo le preguntaba al negro dónde estaba la comida, dónde estaba mi traficante. El negro dijo “tu traficante no está en Mali, se ha ido de Mali”.

Mi traficante me había engañado, yo no tenía dinero ni pasaporte, todo se lo ha llevado mi traficante.

Yo estaba rogando en Mali por comer y por hablar con mi familia. Después de un mes yo hablé con mi padre. Mi padre me preguntó “dónde estas ahora” yo le dije que estaba en Mali, el me dijo “pero tu traficante dice que tu estás en España” Yo dije “No papá, el traficante me ha engañado.

Yo pasé seis meses en Mali, otra vez necesitaba dinero, pero... ¿de dónde saco el dinero? Yo vendí todas las tierras que tenía para pagarle al traficante. Este traficante me ha engañado.

Yo le he pedido a mi padre que me de dinero por favor, mi padre ha cogido dinero con intereses de una persona de mi pueblo y me lo ha mandado.

Yo contacto con una mafia de Mali para ir a España. Empiezo a viajar con la mafia, de Mali a Algeria, el Sahara, luego una ciudad de Algeria. La policía de Algeria me coge y así paso mucho tiempo. Cuando llego a Algeria otra vez regreso a Mali, cuando llego a Marruecos otra vez regreso a Algeria, porque siempre tengo problemas con la policía.

Paso así dos años de viaje. Estos dos años tuve muchos problemas, no puedo olvidar estos dos años, no tenía nada, sin dormir, sin comer, sin ducharme.

Un día si hay para comer, otros muchos días no.

Después de dos años yo llego a Melilla. El día 29 de diciembre de 2005. El mismo día yo entro en el CETI de Melilla, yo estaba muy contento.

Hice varios cursos en Melilla, uno de electricidad, uno de lengua española y uno de informática.

Cuando llevaba tres meses en Melilla tenía mucha tensión porque la oficina del CETI no me llamaba para ir a la península.

Cada día, cada mes espero con atención el control del CETI por si me llaman para ir a la península, pero todavía... Ahora ya llevo casi cinco años en Melilla, yo he perdido siete años de mi vida, sin trabajar, sin ver a la familia. Una vida muy corta.

Yo sabía que España es un buen país, ahora pienso lo mismo. Hay mucha humanidad, más que en otros países. En España hay una ley para tres años. Cuando una persona pasa tres años puede conseguir residencia.

Nosotros llevamos más de cuatro años y algunos de nosotros casi cinco. Nosotros ¿Por qué no? ¿Qué culpa es nuestra?

Estamos luchando por conseguir papeles. Hicimos una huelga de hambre en el 2008 por cinco días, pero no ha sido la solución. Ahora también hacemos una concentración un día por semana desde hace un año para conseguir papeles.

Queremos pedir los bengalíes al Señor Presidente de España, por favor, dé una solución positiva.

Queremos papeles, queremos vivir en España. Por favor ayúdenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario