Participación Ciudadana

jueves, 16 de septiembre de 2010

La educación no formal y la propuesta de ASDE Scouts de España

Fuente: Canal Solidario

La ONG ASDE-Scouts de España comienza en todo el Estado un nuevo año de actividades educativas en el tiempo libre dirigidas a la infancia y la juventud. Más 8.000 voluntarios ofrecen una opción educativa en el tiempo libre a más 30.000 niños y niñas.

Daniel acaba de estar en El Escorial, preparando junto a otros ocho educadores y educadoras el programa de actividades de su grupo scout. “Ha sido intenso porque hemos estado tres días definiendo cómo será el nuevo año. Son muchas cosas: el programa educativo, las actividades, los campamentos y excursiones, la gestión del grupo…”, repasa Daniel.

Como él, más de 8.000 jóvenes voluntarios y voluntarias de ASDE-Scouts de España se encuentran estas semanas inmersos en la fase preparatoria de lo que será el nuevo curso (ronda solar). Su esfuerzo y trabajo voluntario tienen un objetivo muy claro: ofrecer una opción educativa en el tiempo libre a más de 30.000 niños, niñas y jóvenes scouts en todo el país.



“No he conocido otro modelo educativo mejor”, afirma con una palpable honestidad Álvaro, informático y educador. Quizá influye en sus palabras haber estado vinculado al movimiento scout más de 24 años, desde los 6 años. “Cuando trato de explicar qué es esto de “los scouts” les digo que es un espacio donde los jóvenes se educan a sí mismos”, comparte este madrileño, que destaca la importancia de los valores que esta opción educativa transmite.

“Sé que no sería la misma persona”, asegura Julia, que comenzó como educadora scout y para quien el escultismo es una escuela de libertad. “Lo sientes cuando estás con ellos, son tan libres… Es increíble”, confiesa.

“Detrás de cada actividad, de cada juego, taller, excursión… hay una propuesta educativa adaptada a cada niño, niña, adolescente y joven y que busca su desarrollo integral. Se trata de que aprendan a disfrutar de ser niños y niñas y se conviertan en ciudadanos y ciudadanas responsables y críticos, es decir, a ser jóvenes y adultos comprometidos con sus entornos, con capacidad e iniciativa para actuar y contribuir a mejorar este mundo”, explica Ángela Caballero González, directora técnica de ASDE-Scouts de España.

Cada año, los más de 300 grupos pertenecientes a ASDE realizan actividades en áreas como la coeducación, los derechos de la infancia, la prevención de drogodependencias, la integración social, el Medio Ambiente, la Cooperación al Desarrollo y la convivencia e integración, entre otros. Por eso, es común ver a los grupos scout actuando en sus entornos, organizando charlas, debates, asumiendo iniciativas de acción social, actuando en espacios naturales…

“El entorno natural se convierte en una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de las personas”, matiza Caballlero, quien dimensiona el alcance de la acción scout. “Muchas personas creen que sólo realizamos excursiones y se desconoce que trabajamos desde un aspecto integral de desarrollo de la infancia y la juventud. Abordamos la educación afectivo-sexual y reproductiva, profundizamos sobre los problemas sociales, fomentamos la participación y damos respuestas a las necesidades educativas especiales… Y en todos estas líneas son los propios jóvenes, chicas y chicos, quienes proponen, buscan respuestas y actúan”, subraya Caballero.

“Ahora es cuando comienza lo bueno, estar con los chavales y las chavalas, ver sus inquietudes, seguir su evolución y, siempre, aprender todos juntos”, asegura con ilusión Daniel, scouts desde los 6 años y hoy, a sus 26 años, educador. “¡Es una pasada!”, expresa con ilusión, para lanzar con naturalidad una sugerencia “¿Por qué no te vienes? ¡Verás cómo te gusta!”.

Para quien quiera sumarse a esta invitación, los grupos scouts abren en estos momentos sus inscripciones. En la página Web de ASDE se pueden consultar las direcciones de contacto de los grupos y Organizaciones Federadas. ASDE-Scouts de España, una de las principales entidades de voluntariado juvenil del país, está presente en 15 Comunidades Autónomas (todas a excepción de País Vasco y Navarra) y en las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Como educandos, el programa educativo va dirigido a niños y niñas desde los 6 hasta jóvenes con 21, si bien cada año abren sus puertas a jóvenes que quieran desempeñar una labor voluntaria como educadores en el tiempo libre. El compromiso de este colectivo fue distinguido en 2008 con el Premio Estatal al Voluntariado Social, como reconocimiento a sus casi cien años de continuada labor “en la promoción del voluntariado social y el fomento de la participación activa de la infancia y la juventud en la transformación de su entorno social”.

Scouts de España es miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout, a la que pertenecen más de 28 millones de personas en todo el mundo. En España, es miembro de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, del Consejo de la Juventud de España, de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, de la Plataforma del Voluntariado y de la Coalición Clima. En 2012, Scouts de España cumple cien años de vida.

1 comentario:

  1. La educación (del latín “educare”, guiar y “educere”, extraer) se define como el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, no sólo través de la palabra, sino con nuestras acciones, sentimientos y maneras de actuar. El resultado de este se materializa en una serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores.

    Actualmente vivimos en la «sociedad del conocimiento». En este nuevo horizonte, la educación será pieza clave y un elemento principal en el desarrollo de las sociedades, lo que supone desde este momento un gran desafío que requiere cambios esenciales más allá de los sistemas educativos formales.

    Nos hallamos en una sociedad expuesta a incesantes cambios en todos los aspectos, el mercado de trabajo exige actualmente un reciclaje profesional continuo, los medios de comunicación de masas acaparan la mayor parte de un tiempo libre y de ocio que aumenta con la disminución de las jornadas de trabajo, el aumento de la esperanza de vida y el retraso en la incorporación al mercado de trabajo. El concepto de tiempo libre pasa a ser considerado una buena oportunidad para elaborar planes de intervención educativa al margen de la educación reglada y no sólo como un tiempo pasivo, de consumo o distracción. Así, nuevas profesiones surgen para atender esta gran demanda: animadores socioculturales, educadores de calle, mediadores sociales, técnicos en inserción social, monitores de tiempo libre y ludotecas, animadores sociocomunitarios…

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